Lego Serius Play

November 2, 2018

Robert Rasmussen, padre de Lego Serious Play, creó la metodología en el 2002, tras utilizarla para generar innovación.

¿Qué es el Método Lego Serious Play?

 

Es una metodología que utiliza el juego como herramienta principal, incluyendo temas como la psicología, el poder de las manos y el inconsciente. A través del juego, este método hace que las personas compartan información, positiva y negativa, que en otras circunstancias normales no compartiría, gracias a la apertura que promueve el juego. Se pueden tratar diferentes temas, desde estrategias de negocio, cómo vender más, hasta incluso temas de habilidades blandas, como comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Y todo eso mientras se arman figuras.

 

No podemos iniciar si los participantes no están en modo juego. Por eso hacemos algunos juegos de calentamiento, previos al inicio del taller. Una vez que todos estamos en ese estado, les ponemos retos , que todos deben resolver  a través de modelos o construcciones. Es decir, a diferencia de un taller convencional, en el que se les pediría que digan, por ejemplo, el significado de liderazgo, en esta metodología se les va a pedir que respondan pero con construcciones. Luego, estos modelos se ponen a debate y salen cosas que no se sabía que estaban allí.

 ¿Por qué se obtiene ese tipo de información a través del juego y no de otra forma?

 

Porque el juego tiene una característica importante: genera más apertura. Cuando juegas no te sientes observado y dices cosas sensibles sin miedo. Puedes estar con tus jefes, compañeros o gente relacionada al proceso, y no tienes miedo, porque todos están jugando. El juego desaparece las jerarquías. Todos están abiertos a nuevas ideas, tanto quien habla como quien recibe. Este clima genera confianza y ganas de decir y escuchar más cosas. Finalmente, es divertido, todos se animan y hay expectativa de qué va a salir. Ese entusiasmo hace que el debate se haga más rico.

 

¿Cómo se desarrolla la metodología en un día de taller?

 

Trabajando con modelos individuales ya que en esta metodología no se puede  hablar de equipos sin antes haber descubierto cada una de las individualidades de los integrantes. 
Luego, ya en equipos, integramos esos modelos individuales a una figura más colectiva, desarrollando escenarios relacionados al tema que se está tratando. Eso genera un efecto en el modelo grupal y se abre el abanico de posibilidades, siempre armando.

 

Lo más importante es que se trata de una metodología en tiempo real, donde se generan estrategias sobre escenarios posibles, probando ideas y desarrollando innovación.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Horario de Fiestas Patrias 2019

November 1, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

February 22, 2019

November 16, 2018

November 2, 2018

Please reload

Archivo