Alinear a los colaboradores a la filosofía organizacional: Clave para la coherencia empresarial

La filosofía de gestión es lo que define, modela y determina a cualquier organización en el contexto de su actuación.

La importancia de la filosofía de gestión organizacional ha sido un tema imprescindible para el surgimiento, desarrollo, competitividad y crecimiento de las empresas desde los años 80’ hasta nuestros días. Y es que en el mundo actual son muchos los problemas, las necesidades sociales y humanas, fruto de múltiples causas que no vamos a ampliar en este artículo. Dichos problemas y necesidades se han convertido en oportunidades para muchos emprendedores modernos que buscan cambiar y transformar la realidad actual.

En la actualidad, hemos acompañado a muchos directivos y ejecutivos de diversas empresas que han orientado gran parte de sus energías y tiempo a la búsqueda y logro de la alineación organizacional. Esta tendencia que crece cada día más y se convierte en un gran reto para muchos, nos exige preguntarnos: ¿Qué es la alineación organizacional?, ¿Con qué se alinea a los colaboradores con la organización? y, ¿Cómo se logra la alineación que deseamos? Muchos de ellos creen que la clave del proceso se centra en estrategias de compensación, retribución y beneficios, y no es que no sean importantes, pero dentro del conjunto de estrategias y acciones de alineación organizacional, sólo representan una parte.


Como bien sabemos, una organización es “Una entidad social compuesta por seres humanos, que forman una estructura planificada, sistematizada y organizada, en constante interrelación e interacción para producir bienes y/o servicios que contribuyen a solucionar un problema o satisfacer una necesidad dentro de un contexto social, económico, político, cultural…, para así cumplir su propósito esencial: Vivir su filosofía.”

Para que una organización tenga coherencia y las prácticas diarias se alineen a su propósito, es importante orientar la actuación de los colaboradores a su filosofía de gestión, es decir, a su misión, visión y valores, pues son estos tres elementos los que le dan vida, sentido y dirección. En este contexto, la filosofía de gestión es “El conjunto de creencias, valores y prácticas que son la razón de ser y hacer de la empresa, y que representan el compromiso actual y futuro ante la sociedad”, esta filosofía es conocida, aceptada y experimentada por sus colaboradores, los cuales pueden o no estar de acuerdo.

En la gestión del talento humano, este tema es fundamental desde los procesos de reclutamiento y selección, puesto que cuando se prospectan o se alinean estratégicamente a los colaboradores con la organización, es decir, cuando se alinea el propósito personal, la visión y valores de cada trabajador a la filosofía de gestión organizacional, ello representa la garantía de buen desempeño, productividad y competitividad, generando a su vez identidad, sentido de pertenencia y compromiso organizacional, a través de diversas estrategias de gestión del talento humano.

En este contexto, alinear estratégicamente a los colaboradores con la filosofía de gestión organizacional, requiere guiar y orientar al talento humano (sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, motivaciones, intereses, deseos, valores, experiencia, know how…), vinculando los recursos financieros, técnicos y materiales con los que cuenta la organización en sus operaciones diarias, los lineamientos políticos, normas, procesos y procedimientos al logro de las metas y objetivos planificados, con la gente y para la gente.


La responsabilidad de la alineación organizacional, recae directamente en el intangible del liderazgo de los niveles directivos/ ejecutivos y su rol estratégico dentro de la organización. Todas las áreas, departamentos, equipos de trabajo y desempeño individual deben estar bien alineados, orientados y enfocados en su contribución al logro de las metas y objetivos globales planificados y hacia la misión definida por la organización, por encima de intereses particulares, esa es la verdadera estrategia de alineación organizacional.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square