Diferentes generaciones en una misma empresa: Construyendo un equipo de trabajo efectivo

¿Cómo integrar las diferencias generacionales en la cotidianidad laboral?

 

Cada generación tiene una manera de ver, percibir, interpretar y vivir la vida. Cada una tiene sus competencias, capacidades, facultades, talentos… Cada una de ellas hace grandes contribuciones y aportes a la vida empresarial.

 

 

Hoy en día, el mundo cambia constantemente y en las organizaciones se están experimentando cambios sustanciales en la gestión del talento humano, como consecuencia de la convivencia de cuatro generaciones, nacidas y criadas en contextos sociales, económicos, culturales, educativos, geográficos, históricos…, diferentes; estamos hablando de la Generación Baby Boomer, Generación X, Generación Y o Millennials y la Generación Z o nativos digitales.

 

¿Cómo manejar esta situación coyuntural desde la gestión efectiva de la diversidad generacional en la empresa?

 

  • Entiende que todas las generaciones tienen entre sí diferentes formas de trabajar, de relacionarse, de interactuar y comunicarse, asimismo, poseen diferentes motivaciones, intereses, gustos, necesidades, entre muchas diferencias más que han traído consigo conflictos, impactos y limitaciones, en torno a paradigmas, patrones, parámetros, hábitos, creencias…

  • Acepta, respeta y valora las diferencias que pueden existir, tolerando al otro, aunque estés de acuerdo.

  • Apoya a cada uno en la toma de conciencia respecto a cuánto aporta o no su conducta a la efectividad y bienestar personal y de la organización.

  • Busca la convergencia de las similitudes que los une a todos a alcanzar un mismo propósito común.

  • Genera puntos de encuentro y sobre todo, que las generaciones con mayor experiencia y experticia tiendan puentes de apoyo a las generaciones más jóvenes y menos experimentadas, para forjar el futuro que todos queremos y merecemos, lleno de calidad de vida y de bienestar.

 

Y es que cada persona, independientemente de la generación a la que pertenezca, posee una serie de talentos, competencias, capacidades, fortalezas y facultades, así como también debilidades y áreas de mejora, que los han llevado a obtener fracasos y errores, pero también los han llevado a obtener una vida llena de aprendizajes, mejora continua a nivel personal y profesional, excelencia, efectividad, logros, triunfos y éxitos.

 

 

 

Quienes somos creyentes en el desarrollo del potencial humano, estamos seguros de que fortaleciendo el talento de cada uno, podemos alcanzar resultados extraordinarios, para ello:

  • Integra a todos los miembros del equipo.

  • Promueve la alineación al desempeño sistémico, la visión y valores compartidos, la corresponsabilidad en el logro, al trabajo y el aprendizaje en equipo.

  • Promueve la apertura y la flexibilidad para aprender y enseñar al otro.

  • Genera una comunicación efectiva: Clara, asertiva, oportuna.

  • Establece los factores claves para el éxito en el funcionamiento y desempeño del equipo.

  • Construye equipos de trabajo alineados al alto desempeño, identificando las cualidades y aportes de cada una de ellas, y fortaleciendo sus áreas de oportunidad, en aras de alcanzar el propósito, la misión y la visión empresarial.

  • Promueve el reconocimiento positivo por el desempeño efectivo/exitoso.

  • Corrige desviaciones y comportamientos inefectivos y poco productivos.

  • Aporta feedback constructivo y de desarrollo para el crecimiento de los miembros del equipo, estableciendo y haciendo seguimiento, a las peticiones, acuerdos y compromisos

 

A continuación, compartimos contigo un video del diario mexicano El Imparcial, donde explican brevemente las características de las distintas generaciones así como también la manera como se relacionan con su entorno.

 

 

 

#SomosArka #GeneracionesEnLaEmpresa #ConstruyendoEquipo #EfectividadyDesempeñoExitoso #ArkaConsultores #ExpertosEnRecursosHumanos #ServiciosDeRecursosHumanos #SolucionesDeRecursosHumanos #NoticiasDeRecursoHumanos #DirecciónDeRecursosHumanos

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Inició la temporada de Pequeñas Ligas de béisbol Panamá

December 12, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

February 22, 2019

November 16, 2018

Please reload

Archivo