¿Qué es inbound recruiting ?
Es una técnica innovadora de reclutamiento que se centra en el candidato, utilizando la marca empleadora para atraer talento a la empresa.
La técnica tiene su origen desde el marketing, hay antecedentes desde la época de Cyrus Hall McCormik (fundador de la empresa McCormik) quien desarrolló técnicas de mercado para atraer la atención de los clientes.
En la actualidad Dharmesh Shah y Brian Halligan (creadores de Hubspot) explican en su libro Inbound marketing, como debe modificarse la publicidad debido a los cambios de comportamiento en los procesos de compra de los consumidores, luego del internet y las redes sociales.
Así como ha cambiado el comportamiento de los consumidores, de la misma manera lo han hecho las personas al momento de buscar empleo, es por ello que desde recursos humanos debemos de hacer un giro a los procesos tradicionales de reclutamiento, que siempre han sido outbound recruiting.
Podemos aplicar el proceso de inbound marketing, al área de recruiting, el objetivo es que los candidatos se sientan atraídos por tu empresa , luego los convertirás en potenciales candidatos, para finalmente contratarlos.
¿Quieres implementarlo en tu proceso de recruiting?
Revisemos cada fase:
🔊 Atrae: debes atraer tráfico de candidatos ideales a tu página web y a tus ofertas de empleo. Por ello, es súper importante que expliques el potencial que tiene trabajar en la compañía, cuida la imagen que transmites a tus empleados, difunde tu propósito y desarrolla una oferta de valor que sea claramente visible en tu pagina de empresa y redes sociales.
⚙️ Transforma: luego de captar la atención del talento, lo siguiente es convertirlos en candidatos, es por ello que las ofertas de empleo deben ser atractivas y es primordial que el candidato lo tenga fácil, a la hora de inscribirse o rellenar formularios.
🤝🏼 Contrata: una vez realizado el proceso de selección es necesario que la contratación sea una rápida gestión, no te olvides que debe haber una comunicación constante y personalizada tanto con el candidato seleccionado como con aquellos que en esta oportunidad no serán contratados.
🧡Enamora: si todo ha fluido correctamente, y te haz esforzado en una excelente experiencia, los candidatos que no han sido contratados van a ser promotores de la empresa y van a recomendarte con otros candidatos. Aquel que ahora es trabajador, se debe fidelizar y tener una estrategia de onboarding para su recibimiento y acompañamiento.
¿Quieres aplicar esta metodología?, pulsa aquí y descarga el paso a paso:
Finalmente, ahora que conoces que es y como se debe implementar el inbound recruiting, puedes desarrollar la metodología, con ella crearas una rueda de atracción y captación de potenciales candidatos, la idea es que ellos quieran trabajar en tu empresa y te contacten y no al revés como habitualmente ocurre.
¿Qué te parece esta metodología?
¿Necesitas ayuda? Estas a un click para ponerte en contacto con nosotros.
Suscribete a nuestro Newsletter
Le invitamos a suscribirse a nuestro newsletter, donde recibirá contenido exclusivo sobre las últimas tendencias y novedades en el campo de Recursos Humanos. También recibirá recursos descargables, invitaciones a eventos y webinars y ofertas especiales. ¡Complete la información para suscribirse en segundos!